miércoles, 15 de febrero de 2012

Silencio, se escala...

                           Escaladora:Neus Colom     Foto: Jaume Capel

Ya hace tiempo que me ronda por la cabeza escribir un articulo que hable de lo importante que es guardar silencio a la hora de salir a la montaña a realizar actividades deportivas, ya sea escalar,boulder ,ir en Mtb, descender un barranco etc... pues lo considero no importantísimo, lo siguiente,vital creo que seria.
Pues además de respetar a los demás deportistas ,debemos un respeto a la fauna que habita la zona, que con ruidos fuertes puede sentirse amenazada y emigrar a otro lugar, con lo que alteraríamos un ecosistema milenario.
En el caso del deporte de la escalada, además de tal alteración medioambiental también nos podemos encontrar con problemas a la hora de poder disfrutar de zonas, tanto privadas, pudiendo incomodar a sus propietarios que pueden llegar a pensar que no les gusta que haya gente caminando por sus terrenos  porque puede perjudicar a corto o largo plazo su bienestar o semiprivadas ,como podrían ser cotos de caza, enfrentándonos así a ser expulsados de la zona ,por personas que pagan una cantidad importante de dinero, para poder desarrollar su actividad. 
Pero no me baso solamente en el criterio la propiedad,  debemos entender que simplemente algo tan importante ,como que al hacer mucho ruido podemos interrumpir la comunicación entre un escalador y su asegurador pudiendo así afectar parte de su escalada como, la concentración,o la fluidez de sus movimientos al no tener cuerda cuando la necesita, o una caída aparatosa al confundir algún termino.
En definitiva, pienso que hay que mentalizarse, al salir a la montaña debemos hacer el mínimo ruido posible para así poder disfrutar al máximo de ella. 
                               Apretad Bixos!!

4 comentarios:

Tomeu Genovart dijo...

Ostia, molt bo Bernat. Si que és vera això del renou, a mi personalment també me molesta sentir renous que no siguin els propis de cada zona on anam. És millor està en silenci i poder escoltar els ocells, el vent, un cabrit o el renou de les branques quan s'engronsen. I sino, provau de seure en total silenci al mitg del bosc, o de la montanya o a la vorera de la mar,i tencau els ulls......
Au,salut.

isidre dijo...

Ok! Bon post Bernat!!!
Supos que es tracta tot d´un problema d´educació (com sempre).
Fa un mes o així me comentava un cas que serveix d´exemple un veinat de ca´n Fil; "Que passa allà dalt? pareix que a vegades estan matant a qualqú!. I els veins ja comencen a estar un poc mosques per això eh!...".
Res, que tenim el que ens mereixem.
Salut a tots!

Bernat dijo...

Gracis Tomeu e Isidre!! pens que podriem fer tots una mica + !!! per sa meva part intentaré divulgar lo + posible aquesta teoria... una aferrada!

Anónimo dijo...

Qué gran verdad. Hay escuelas en las que parece que se montan fiestas. Abogo por el silencio y tb intentaré respetarlo.
Un saludo, Dam Ian Ito.