viernes, 23 de septiembre de 2011

Wolfgang Gullich.

Algunos siguen viendo en Wolfgang Gullich, al mejor escalador de todos los tiempos. Alguien especial, con un talento especial, con un carácter de el esfuerzo especial, con una "aureola" especial ,Un hombre capaz de subir asta 4 veces el grado máximo alcanzado por un ser humano, llegando a encadenar el primer noveno de el mundo "Aktione Direkte"( Frankenjura) en 1991 y que a día de hoy solo una decena de escaladores de primera linea han sido capaces de encadenar,entre ellos dos españoles ;Patxi Usobiaga e Iker pou.Y a la vez un hombre capaz de enlazar palabras, formando frases, que serán eternas como; “…la regla decisiva es la voluntad incondicional de poner en juego todas las fuerzas disponibles, incluso a pesar del dolor o cualquier otra condición que suponga un obstáculo… He vuelto a ver claro que únicamente la actitud y la voluntad de resolver un problema son la medida de todas las cosas…” (W.G. cit. en pag 56. )
“…el psiquismo es el músculo más fuerte en una actividad deportiva, pues es el que formula la tarea y programa la voluntad para llevarla a cabo, guiado a su vez por factores del mundo exterior.” (W.G., cit. en p. 57)
Toda ellas recojidas en el libro"Wolfgang Gullich ,La vida en vertical".

según Wikipedia;
Wolfgang Güllich (24 de octubre 1960 - 31 de agosto 1992), nació en Ludwigshafen, Alemania. Es ampliamente reconocido como uno de los más grandes, hábiles y atrevidos escaladores de todos los tiempos.“…el psiquismo es el músculo más fuerte en una actividad deportiva, pues es el que formula la tarea y programa la voluntad para llevarla a cabo, guiado a su vez por factores del mundo exterior.” (W.G., cit. en p. 57)
Se inició en la escalada en la arenisca de Südpfalz. Pronto llegó a ser uno de los mejores escaladores locales y consiguió su primer ascenso en libre de 'Jubiläumsriss VII-' a la edad de 16 años. Viajo a Elbsandsteingebirge, Shawangunks y a Yosemite donde escalaría la mayoría de las rutas de más dificultad de cada área. Más tarde en Frankenjura creo un buen número de vías de alta dificultad como:
  • Kanal im Rücken 8b (1984). Primer 8b.
  • Punks in the gym 8b+ (1985)Autralia. Primer 8b+.
  • Wallstreet 8c (1987).
  • Action Directe 9a (1991) (todavía referente de la alta dificultad mundial).
Así Güllich añadió varios grados al sistema de graduación. Filmó los primeros ascensos en rutas como 'Eternal Flame (IX- A2)' en las torres trango y 'Riders on the Storm (IX A3)' en la Torre Central del Paine (Patagonia). Fue uno de los primeros en llevar la alta dificultad alcanzada en deportiva al big wall, aplicando siempre el concepto del 'libre', desde las extremas tapias del Karakorum hasta las imponentes torres patagónicas.
En 1986 sufre una caída en Inglaterra que le produjo la fractura de algunas apófisis vertebrales, tres meses después en octubre, escala en sólo integral (sin cuerda) Separate Reality. Un techo de seis metros, un 5.12a (7a/7b) a una altura de 200 m, aquello simbolizaba para él todo el arte de la escalada libre. Su amigo y también escalador Heinz Zak lo fotografió, y el mismo años después ha repetido la hazaña.
En 1990 conoce a Anette con quien se casó un año más tarde. El 29 de agosto de 1992 Wolfgang tuvo un accidente de coche en la carretera de Múnich a Núremberg porque se durmió conduciendo. Dos días más tarde murió en el hospital Ingolstadt. Nos dejó uno de los más grandes ídolos para todos los escaladores del mundo

3 comentarios:

Tomeu Genovart dijo...

Molt bé aquest petit homenatge al mestre WoGu. Va fe grans coses per el progres de l'escalada i no està de més recordar-ho. No t'oblidarem mai Wolfgang, gràcies per tot.

Unai dijo...

Muy buena esta entrada!!!!!!

Bernat dijo...

Gracis tomeu i Unai!! Este tio será eterno!!