viernes, 4 de noviembre de 2011

Nefastas noticias.

Foto: Bernat Amengual esca: Jose Redondo "Sex cannabis"


Desde la federación nos han enviado un e-mail que personalmente me ha afectado mucho, pues los que me conocéis sabreis que Santuari es una de mis escuelas favoritas, en la que me siento mas cómodo.
Pues bien parece ser que como es patrimonio histórico quieren que se desequipe en su totalidad, cosa que me parece del todo injusto, pues hace muchisimos años que los mallorquines y los visitantes escalamos en esas paredes, y ahora quieren arrebatarnos el placer de hacerlo. La escalada también es patrimonio de la isla y no lo veo incompatible con la hisstoria, mas bien lo contrario, los escaladores formamos parte de ese castillo, de esa montaña,de esa cueva. No se que decir, estoy totalmente contrariado, y seguro que este no es el ultimo articulo que escribo sobre ello.


Este es el e-mail que envía la FBM.
..Males notícies...
Ens varen comunicar fa uns dies desde la Federació Balear de Muntanyisme que patrimoni (Consell de Mallorca), a exigit el desequipament de la zona d´escalada esportiva de Santueri i que no s´hi escali més.
Es veu que debut a les recents obres del castell es van assabentar que allá s´hi escala.
Amb tot aquest trui, la seva possible expropiació per part del Consell (aquesta pareix que de moment no es farà) i basant-se amb la llei 12/1998 del patrimoni historic de les Illes Balears, es van remetre directament al la Fede.
doncs bé, no hi volen escaladors. De fet ja han avisat a la Guardia Civil, que hi anirà fent visites.
Això no es per fer por i pareix que va de debó, ens han dit (o amenaçat) que s´hi troben qualqú el multaran. La broma serà de 600 euros!!!.
les obres de la façana principal ja han acabat, s´han llevat les bastides i els obrers de moment no hi son. Això es tentador, però pensau que tant tècnics del Consell, periodistes, curiosos, politics (avui dia 4-11-2011 hi ha una visita) aniran desfilant pel Castell i fins que no se sapi res més no es una bona idea deixar-s´hi veure.
S´intentarà fer desde el comitè alguna cosa, però la cosa està calenta. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye Bernat, y si la Federación aporta pruebas de que se practica escalada en esas paredes desde hace muchos años...no se puede hacer nada? Cuando hay un camino usado muchos años se concede un derecho de paso no? Seguro que digo tonterías, pero duele ver prohibiciones en nuestras montañas.
Un saludo, Dam Ian Ito

Bernat dijo...

pues dejaremos que el comite de escalada trabaje, y argumente...
espero que todo vaya bien...