sábado, 2 de junio de 2012

Sa Rosa dels Vents.

En tres tardes de esta ultima semana de mayo, y en compañía de Alfonso García “Chino”, abrimos una nueva vía de pared en la Cara Oeste de Sa Gubia, cuna de la escalada Mallorquina
La vía que pasa a llamarse SA ROSA DELS VENTS tiene 150 metros y una dificultad aproximada de 6c/7 a, pero que sean próximas ascensiones las que acaben de fijar las dificultades de cada largo.
La apertura realizada con taladro desde abajo sigue un estilo muy Suizo, con distancia entre seguros de varios metros, y con pasos obligados en todas las secuencias.

La ruta queda totalmente equipada con parabolts de 10 mm, y se desciende en 5 rapeles. Importante reseñar que aunque no hace falta material de autoprotección, no se trataría de lo que la gente entiende por una vía de escalada deportiva en pared, ya que las caídas potenciales pueden ser en algunos lugares bastante largas. Se recomienda por lo tanto estar habituado a escalar con “alejes” y dominar un grado a vista de al menos 7 a para repetirla con garantías y disfrutarl

Aunque la hemos dejado prácticamente como la abrimos, emplazamos “a posteriori” dos parabolts mas para “humanizar” la apertura ante la posibilidad de una mala caída.
Estos bolts serian el último del primer largo y el último del tercero. En el caso del ultimo del tercero, incluso no se utilizo durante la primera ascensión que realizamos en libre. Se nos planteo por lo tanto el problema ético de dejar el largo como lo abrimos (Sin el bolt) o colocarlo para primar la seguridad ante una larga caída (alrededor de 20 m). Al final primo la seguridad.

Los largos quedarían como siguen: L.1: 6 a/60 m/ 7 bolts. L.2: 6c+/ 35 m/ 10 bolts. L.3: 6c+/40 m/ 8 bolts.
Material necesario: 10 cintas express (Por lo menos tres bastante largas), 1 cuerda de 80 m (Si queremos rapelar) y casco.
Horario: Entre 2 y 4 h.
Descenso: Bien rapelamos la ruta en 5 rapeles (¡Alguno de 40 m!), o, bien podemos también en 20´ seguir la arista clásica y llegar a la cumbre de Sa Gubia, desde donde podríamos bajar andando de manera directa por terreno montañero, o hacerlo de una manera mas cómoda por la pista que hay detrás.
Época: De primavera a otoño la cara oeste esta a la sombra hasta el mediodía. En invierno aprovechar el sol de la tarde.
Aproximación: Desde el bar Campenasso andar en dirección a Sa Gubia hasta encontrar el torrente seco que viene del mismo desfiladero. Remontarlo hasta llegar a las paredes, pasar por debajo de la vía clásica del espolón y comenzar a ascender hacia la Cara Oeste. Subir las dos canales verticales por sendas ferratas (Equipadas con muy buen criterio por Chino, Gustavo y Lenon. Ponerse el casco), y al salir de la segunda canal y justo a la derecha, veremos un cordino en un puente de roca y un bolt a unos 8 metros del suelo, que marcan el inicio de nuestra escalada.
Apertura: Por Alfonso García “Chino” y Eneko Pou la ultima semana de mayo del 2012.
 No nos queda más que recomendaros la ruta porque ha quedado una línea muy bonita que merece repetirse. Tiene ambiente y los seguros no están necesariamente cerca, pero con los apaños que le hemos hecho después de abierta, ha quedado una línea de “alpinismo deportivo” preciosa en un estilo que no abunda en Mallorca
                                                Eneko Pou, Viernes 1 de Junio de 2012

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Molt be Eneko!
Ya era hora k aportases algo a la escalada mallorquina, aparte de enamorar a una de las xurris buenas k tenemos por la isla.
Cuando pueda ire a repetirla..solo(con cuerda) o acompañado.
Disfruta tu nueva aventuta!

Enhora bona Bernat per sa web. Molta feina i poc reconeguda.
Biel Torres.

Bernat dijo...

Gracis Biel!!

Toni dijo...

Buenas. Hablas sobre una canal equipada como ¿via ferrata? ¿podrias dar alguna información más al respecto? ¿Sube hasta arriba? ¿Qué grado es?

Un saludo y gracias!

Anónimo dijo...

abans de tot... Moltes,moltes gracies Elvira per acompanyarme i per sa teva paciencia.
Intentando mejorar el estilo he escalado los dos largos dificiles de una tirada... aunque el cuarto y ultimo, por pereza no lo hemos subido.
Buena via aunque pienso que la aproximacion y el primer largo son realmente expuestos y por ese motivo no me da ganas repetirla, sobre todo la canal de acceso con caida potencial de piedras.
Nos ha costado un poco encontrar el principio de la via por tener de referencia un cordino k no existe.
Igualmente tengo k daros la enhorabuena y agradecer una nueva linea.
gracies!
Biel Torres.

Bernat dijo...

Enhorabona! Estas a totes! jejeje